lunes, 28 de febrero de 2011

TRENZA ANGÉLICA

Desde que ví esta receta en el blog de Sandee, me encantó, porque como decía Sandee, es como la masas de bollería hojaldrada, pero te ahorras el trabajo del plegado.
El video de como se hace esta trenza, aquí Voy a probar a hacer croasanes con esta masa, porque me ha gustado mucho su sabor.

Ingredientes:
Prefermento

135 gr harina de fuerza
15 gr levadura de panadería (en la versión original 13 gr)
75 gr de agua a temperatura ambiente

Masa principal

400 gr harina de fuerza
75 gr azucar
120 gr leche a temperatura ambiente
3 yemas de huevo mediano
1 cucharadita de sal
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Glaseado

50 gr de azúcar
50 gr de agua
150 gr de azúcar glasé


Relleno

Uvas pasas
Pepitas de chocolate
Nueces
75 gr de mantequilla fundida



ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Mezclamos todos los ingredientes del prefermento hasta obtener una masa homogénea, formamos una bola, y dejamos fermentar hasta que duplique su tamaño (una media hora).


Pasado ese tiempo, mezclamos la harina con la leche, el azúcar, la sal y las yemas. Amasamos, y cuando esté todo bien mezclado, añadimos el prefermento y seguimos amasando. Después añadimos la mantequilla poco a poco. Hay que trabajar bien, hasta conseguir una masa bien lisa y que no se pegue a la mesa. Formamos una bola y la dejamos fermentar hasta que duplique su tamaño.


Cogemos la masa y sin volver a trabajarla la estiramos con el rodillo hasta un grosor de 2-3 mm. Pincelamos con la mantequilla derretida el rectángulo que se ha obtenido, distribuimos en la superficie las pasas remojadas y las nueces. Enrollamos para conseguir un cilindro, ahora con un cuchillo bien afilado cortamos el cilindro por la mitad a lo largo, separamos las dos mitades y hacemos una trenza girando una de las mitades sobre la otra (ver video).


Ponemos la trenza en un papel de hornear y dejamos fermentar hasta que casi duplique su tamaño. Calentamos el horno a 180º, horneamos durante 30 minutos, hasta que la superficie esté dorada.


Preparamos la glasa calentando el agua con el azúcar normal hasta que hierva. Dejamos hervir un minuto, retiramos del fuego, agregamos el azúcar glass y mezclamos muy bien, idealmente con unas varillas pequeñas.


Pincelamos la trenza a nuestro gusto y dejamos secar.


ELABORACIÓN EN THX:


Ponemos los ingredientes del prefermento en el vaso, y mezclamos 10 segundos a velocidad 6, y dos minutos a velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso hasta que doble volumen.


Agregamos el resto de los ingredientes excepto la mantequilla, y programamos 3 minutos, vel. espiga. Pasado ese tiempo programamos otros 3 minutos vel. espiga, mientras que por el bocal vamos añadiendo la mantequilla a pequeños trozos.


El resto igual que la elaboración tradicional.


Para la glasa ponemos en el vaso thermomix agua y azúcar normal 4 minutos, 100º y velocidad 2. Añadimos el azúcar glass y ponemos 2 minutos a velocidad 5.
**Yo puse la mitad de los ingredientes.

10 comentarios:

Isabel dijo...

Y además en Thermo, me llevo la receta Mónica!
Probaré con los croissants.
Besinos

Unknown dijo...

Buenisima!!!! Me llevo un trocito, y el vídeo de como se hace la trenza!!! Un beso.

Isa dijo...

Se ve buenisima ¡¡¡¡¡tendre que probar esa masa¡¡¡¡¡
Besos

Rincón de Marus dijo...

Me llevaría un trozo ahora mismo. ¡Qué rica se ve!. Buen día

Fermin Sánchez dijo...

que buena que se ve, la guardo en pendientes, uffff ya tengo un montón, jejeje, ahora con el cafe que me estoy tomando le iría de perlas.
Besos.

A la mesa dijo...

¡¡Qué nivelazo!!, todavia soy "muy pequeño" para hacer recetones así pero que cosas mas ricas.
Besos.

Piescu dijo...

Que rica, tiene una pinta buenísima.
Un beso
rosa

SandeeA dijo...

Te ha quedado genial! me alegro de que te haya gustado, no es igual que una masa hojaldrada normal, pero para el poco trabajo que lleva, da el pego, no? Un beso!

Las cazuelas de la huerta dijo...

Qué cosas más ricas haces!!!
a ver si nos enseñas como te quedan los croissant y hago otro intento jajaj
Bs
Sarai

garlutti dijo...

Toda esta clase de dulces me encanta y ademas ...de facil ...rapidita con la ayuda de la thermo ...al completo ...besos MARIMI